ViniYoga - Desikachar - Noé Díaz - Blog

¿Qué es la Yogaterapia? Y cómo puede mejorar tu salud

Posted In: Yogaterapia

Sabemos que la práctica de Yoga nos ayuda a: ser conscientes, centrarnos, mantenernos en un cuerpo sano, con fuerza y flexibilidad, sabemos que el Yoga hace bien, pero ¿es bueno para todos hacer Śīrṣāsana, la parada de cabeza? ¿Es productivo hacer 30 min. de meditación, si eres un practicante inicial? Pues la verdad que no, todo dependerá de la individualidad de cada persona, de su momento presente, lo que necesita y los objetivos e intención energética que tengan esa práctica.   

La Yogaterapia es una terapia individual que utiliza las herramientas del Yoga para la mejora de la salud. Se conoce también como ViniYoga, que es la aplicación de modo individual del yoga. La Yogaterapia, se basa en este principio, siendo una metodología progresiva y respetuosa con la individualidad del practicante, entendiéndolo como un proceso de sanación y evolución y que cuenta con las siguientes 5 características:  

 “No es la persona la que debe adaptarse al Yoga, sino el Yoga el que se debe ajustar de forma correcta a la persona.”

T. Krishnamacharya

5 carácterísticas de la yogaterapia

1- INVIDIDUALIZADO

En primer lugar, a diferencia de lo que mentalmente asociamos por Yoga en el mundo occidental, el acompañamiento es individual, es la primera particularidad de esta metodología; y desde mi punto de vista este es un factor fundamental para el éxito de los objetivos propuestos. 

Si entendemos que cada persona es un individuo único, con sus propias necesidades, procesos y dificultades, la práctica de Yoga debería serlo también. A ninguno de nosotros se nos ocurriría ir a una consulta médica junto a 8, 10 ó 20 personas más para aplicar el mismo tratamiento, no suena lógico no..? Pues, sin querer afirmar que el Yoga es una ciencia, aunque haya muchísimos estudios que afirmen sus resultados y beneficios; entender, respetar y acompañar nutritivamente la individualidad de cada persona nos ayuda a alcanzar los objetivos de nuestra práctica de Yogaterapia. 

2- HOLÍSTICO    

La segunda característica es holístico. Si entendemos a las personas como una globalidad, nuestros problemas también lo serán, toda enfermedad o falta de salud está interrelacionado en nosotros; por ello las herramientas que utilizamos también son globales, dónde el efecto de un cambio energético repercute en todas las capas de nuestro ser.  

Nuestras emociones, pensamientos, lo que nos hace feliz y lo que nos enfada incide en nuestro cuerpo, en nuestra mente, construyen patrones y creencias que acaban determinando nuestro estado de salud y felicidad.

Lo importante no es lograr la ejecución perfecta de un āsana o un prāṇāyāma, es lo que me cuenta a mí ese proceso. Es poder percibir como la modificación de un elemento de esta globalidad que somos, incide en el resto, cómo si cambio mi respiración mi mente se aquieta, si mi mente se aquieta, mi capacidad de razonamiento y percepción se vuelve más clara, como manteniendo una mente centrada puedo desarrollar mis tareas sin agitación interna y la digestión de mi comida es mucho mejor.  

Esto es lo bonito del recorrido, poder reconocer mis propias proyecciones, emociones, mi estado mental y físico en una práctica, es allí dónde radica la riqueza de este camino de autoconocimiento.

3- EMPODERADOR

Si queremos cambiar algo en nosotros, debemos hacerlo nosotros mismos. En este proceso somos agentes activos del cambio o la transformación que busquemos, sea mejorar el dolor de espalda o dormir mejor por las noches, nadie puede practicar por nosotros. Si somos capaces de concedernos unos minutos cada día, podremos disfrutar de los beneficios.

El Yoga empodera, nos desvela nuestra fuerza innata, el poder de cambio y sanación que todos poseemos pero que muchas veces se encuentra adormecido, sólo se trata de decidir si verdaderamente nos hacemos cargo de nosotros mismos y nos comprometemos con ello, poniéndonos como la prioridad de nuestra vida.    

4- NO INVASIVO

En el proceso de la Yogaterapia, no se necesitan intervenciones externas, medicamentos, ni agregar nada, todo lo contrario. Utilizamos nuestros propios recursos, nuestro cuerpo, nuestra respiración, mente y voz, afinando cada elemento para obtener el equilibrio y la máxima expresión de la individualidad que somos.

5- EVOLUTIVO

El concepto de salud para el Yoga, es mucho más amplio que para occidente, dónde lo vemos sólo como ausencia de enfermedad, según la tradición, tener salud es evolucionar, es poder desarrollar nuestro máximo potencial personal viviendo una vida plena desde nuestra propia naturaleza. 

Si deseas conocer más acerca del proceso de la Yogaterapia o sobre mi enfoque de trabajo, visita la web.

Deseando que estas palabras te acerquen más a tí, con cariño.  

Noé.

    Add Comment