Venus en Virgo

VENUS EN VIRGO 7º PORTAL ~ MULADHARA CHAKRA

Posted In: Ciclo de Venus

Venus transitando el signo de Virgo nos invita discriminar. A la mesura. Luego de la expansión creativa en Leo, observamos las semillas y discernimos sobre cuales seguir dedicando energía, tiempo y recursos.  

Venus se encuentra muy próxima a hacer su encuentro íntimo con el sol el próximo mes de octubre y hoy bajo la luna nueva en libra y atravesando el portal del Equinoccio de Otoño revaluamos, revisamos y nos hacemos preguntas para abrir espacios de consciencia.

Bajo la luna negra, purgamos, vaciamos y agradeciendo el ciclo caminado damos cierres para poder avanzar en el camino de la tierra, en el camino de nuestra experiencia encarnada.

Nos servimos de las resonancias astrológicas del momento actual para explorar en nuestro interior. Miramos al cielo, al sol, la luna y venus para reencontrarnos con nuestra esencia solar, para descifrar y entender nuestro mecanismo emocional que decide el 99% de nuestras acciones, miramos a venus para reconocer nuestro propio valor, nuestro brillo y quitarnos de encima capas y capas de represión y condicionamiento social, cultural y familiar.

Si es la primera vez que te acercas a este camino, te dejo el índice de artículos del camino que venimos transitando. Es un trabajo corporal-somático y psíquico-emocional. 

Somos libres y podemos elegir no mirar. Podemos seguir con nuestra vida en piloto automático, cada quien elige dónde poner la energía y si continuamos siendo agentes reactivos o activos de nuestra vida.

En cada conjunción, cada re-visión que hacemos, tenemos la oportunidad de ver las cosas desde un nuevo punto de vista, resignificarlas, ver la realidad desde otro prisma y darle un nuevo valor.

Te recomiendo que leas:

1- Venus Rescate Creativo 

2-  El Viaje de Venus  

3-  Venus el descenso ~ 1º portal Sahasrara Chakra

4- Venus 2º portal de descenso ~ Ajna Chakra 

5- Venus 3º portal de descenso ~ Vishudda Chakra

6- Venus 4º portal de descenso ~ Anahata Chakra

7- Venus 5º portal de descenso ~ Manipura Chakra

8- Venus 6º portal de descenso ~ Swadhisthana Chakra

Venus en Virgo

Venus viene de estar en Leo donde ha conectado con el fuego del corazón, con su esencia, conoce su valor y su brillo. No tiene miedo de mostrarse, de crear, de generar abundancia y belleza.

Desde la llama de su máxima expresión creadora y fértil, Venus en Virgo nos lleva a conectar, bajar y anclar a la tierra. Darle una forma tangible y un uso práctico y útil a ese fuego creativo.  

Luego del caos y el parto creativo, llega el momento de poner orden. De organizar, observar, clasificar. Perfeccionamos detalles, utilizamos la mente y la lógica. Venus en Virgo es una creadora práctica, útil, ya no basta con brillar o que sea bello y bonito, debe servir, debe ser útil y tener un fin práctico.

Venus en Virgo es quien disfruta y trabaja atendiendo los pequeños detalles. Esa persona que disfruta sirviendo y ayudando. Valora la orgánico, sus posesiones y valores responden a los ritmos y los ciclos de la tierra. Nos habla de la sanación física, corporal.

CERES – DIOSA DE LA AGRICULTURA – fUENTE: PINTEREST

Es quien disfruta, por ejemplo, sembrando y cuidando unas plantas. Sabe y conoce los tiempos y los procesos necesarios para que esa planta pueda florecer. Venus en Virgo nos habla de la cotidianeidad, del valor del trabajo pequeño, diario y repetido. Sabe que para perfeccionar sus habilidades es necesaria la repetición. Tanto para aprender a meditar, hacer un saludo al sol o lograr que nos florezcan las plantas necesitamos cultivar el hábito de la repetición. Sabiendo que en la repetición de ese hábito encontraremos la posibilidad diaria para observar, mejorar y afinar nuestras capacidades.

Luna Nueva – Mercurio Nuevo

La energía de estos momentos nos invita a ir hacia dentro. Tenemos 6 planetas en movimiento retrógrado y aún falta que Marte inicie su retrogradación en géminis a fines de octubre.

El Sol ingresando en el 0º de Libra y nos marca el inicio del otoño. El equinoccio de Otoño. Mercurio ha retrogradado en Libra y acaba de hacer su conjunción con el Sol. Venus y la Luna se alinean en el mismo grado de Virgo dónde Mercurio retomará su marcha directa el 2 de octubre. Todo esto se da en oposición a Júpiter en Aries y Neptuno en Piscis ambos en movimiento retrogrado.

Siento que el mensaje es desacelerar la velocidad, ir recogiendo la energía expansiva del verano y observar. La invitación es a revisar, reflexionar, repasar, repensar, revalorar, revaluar, re dialogar.

Mercurio nos traerá un mensaje de su retrogradación, quizás cuando se ponga directo y traspase el camino echo por venus, la luna y el sol, tendremos mayor claridad hacia el 12/12.  

Mientras podemos aprovechar para iniciar esta nueva etapa del año y como Libra, hacer un balance, como Virgo analizar y discernir.

La sombra de Venus en Virgo

La vida es la búsqueda constante de ese punto medio, entre la inhalación y la exhalación, entre acción y la inacción, entre el dar y recibir.

Venus en Virgo puede polarizarse y volverse extremadamente servicial y perderse en el todo, olvidándose de sí mismo. Pueden terminar obsesionándose por el orden o por un método preciso, volviéndose muy pragmáticos y dejando de lado la alegría, la curiosidad, el placer de la creación.

Cuando la rutina, el detalle, el control por las cosas bien hechas traspasan un límite perdemos contacto con el sentimiento, con la emoción, con el placer del llevar a cabo una tarea.

Cuándo la estructura y el método son tan rígidos que limitan la espontaneidad y la creatividad, pueden volverse obsesivos, controladores, estrictos y creer que sólo ellos pueden hacer bien las cosas y que hay sólo un modo válido de hacerlas.

Venus en Virgo ha aprendido que su valoración está sujeta a cuán bien hago las cosas. Me valoran si soy útil a los demás, si no cometo errores, si actúo de forma eficiente y práctica.

Son personas que pueden sentirse muy mal y perdidas ante el caos, los imprevistos, los cambios a última hora, ante una crítica o un error.

7mo Portal – Chakra Raíz – Muladhara Chakra – Pertenencia

Utilizamos el Mito de Inanna como analogía. Atravesamos como ella los 7 portales, indagamos acerca los 7 chakras y sus sombras. 

Si aún no lo conoces, te recomiendo que te impregnes del Mito Sumerio de Innana y su descenso al inframundo, en el link tienes una versión que te ayudará a comprender el camino que estamos trazando. 

Se encuentra frente al último portal del inframundo donde le espera su hermana Ereshkigal.

iNANNA Y ERESHKIGAL
inanna

Cuando cruzó la séptima puerta,

De su cuerpo se le quitó la túnica real. Inanna preguntó: ‘¿Qué es esto?’ Le dijeron: ‘Tranquila, Inanna, los caminos del inframundo son perfectos. No pueden ser interrogados.

Inanna desnuda y con una profunda reverencia, entra a la sala.

Nos encontramos desnudas como Inanna, sin pertenencias, ropas ni abalorios, en las puertas del inframundo. Ante lo desconocido. Ante nosotras el peligro de muerte o la posibilidad de encontrar nuestros mayores tesoros, nuestra mayor fortaleza y con ello nuestro renacimiento.

¿Quiénes somos cuando no llevamos ninguna máscara? ¿Quién eres, sin definirte en relación a tus roles, profesión, trabajo, pertenencias, nacionalidad, partido político, creencias, etc.? ¿Qué energía se abre en ti ante la muerte y ante la vida? ¿Nos congelamos del miedo? ¿Nos paralizamos? ¿Huimos? ¿O dejamos brotar de una buena vez toda la fortaleza que llevamos dentro y la vida se abre paso?  

Así desnudas de cualquier tipo de condicionamiento, nos sinceramos e indagamos sobre nuestro sentido de pertenencia. Indagamos sobre la médula de nuestros huesos. La tierra donde se anclan nuestras raíces y desde donde mantenemos el flujo de la vida.

El primer Charka, Muladhara Chakra es el primer centro energético que desarrollamos en el vientre materno. Es la raíz, el sostén de nuestra estructura energética y vital.

La asociamos al elemento tierra y la primera tierra que habitamos es nuestro cuerpo. Este principal centro energético nos confiere la capacidad de sentirnos conectados a la tierra, a nuestro cuerpo físico y a la vida. Es la raíz de nuestro Ser, si esas raíces son débiles esa falta de energía se verá reflejada en todo el árbol.

Las señales de tener un buen equilibrio del 1er Chakra son la capacidad de sentirnos anclados a la vida, a la tierra. Tenemos confianza en la vida, confiamos en el mundo y en nuestras capacidades. Tenemos energía y vitalidad para afrontar los retos de la vida. Nos sentimos con el derecho a vivir, a Ser. Nos sentimos partícipes de la vida y más allá de las dificultades o retos, confiamos. Tenemos fe y confianza en un orden mayor y eso nos sostiene.  

Nuestros ojos brillan de vida, vitalidad, creatividad, confianza y la vida pulsa en nuestras venas. Saboreamos la vida y la estrujamos, encarnamos nuestra vida porque nos sentimos partícipes de Gaia, de la tierra.

El derecho a SER

Son muchas las filosofías que afirman que, al encarnar, nuestra alma tiene un contrato con la familia que elegimos, elegimos nuestros padres, la sociedad y las situaciones que nos traerá la vida porque gracias a ellas venimos a completar y dar cierres para la evolución de nuestra alma.

Todo tiene un propósito mayor. Aunque no lo podamos ver en esta vida. Aunque nuestra mente no lo pueda comprender.

Hay una herida primaria que se produce desde el vientre materno y es la Herida del Rechazo. Podemos no conocer los acontecimientos y detalles, pero está ahí. En la memoria de nuestras células. Quizás no era el momento adecuado según nuestros padres para nacer, quizás esperaban un varón o una niña, quizás fui concebida por un abuso, puede haber miles de historias. Lo importante es sanar y dar espacio al derecho de SER.

Si hemos encarnado, si seguimos con vida, es porque la vida así lo quiso.

La herida de rechazo nos puede llevar a adoptar la máscara de huida, ganas de querer desaparecer del mundo. Sentirnos que no valemos nada, que no somos valiosos, que nuestra voz, opinión o trabajo no vale. Respiramos tan poco, para no molestar que podríamos desaparecer del mundo. Personas que parecen casi flotar porque no pisan la tierra, generalmente la energía no asciende por las piernas o se sienten desconectadas del cuerpo.

Otra polarización es hacer en demasía, como la energía Virginiana, ser demasiado perfeccionistas, para mostrar al mundo que sí valemos. Si soy útil, si cumplo con mi trabajo y hago hasta lo que no me piden entonces obtengo su mirada. Me reconocen. Existo. ¿Para quién hago lo que hago? Realmente lo hago porque es necesario o lo hago para recibir la atención, mirada, valoración del otro? Generalmente no lo hacemos por los otros, si no por nosotros mismos.

El eje Piscis – Virgo, el 7mo y 1er Chakra nos recuerda que debemos encontrar nuestro punto de equilibrio. Entre el compartir nuestro servicio al otro y perdernos.

Aceptación

La pregunta es; ¿Qué es lo que rechazo tanto del otro y que yo no me permito? ¿Qué energía me muestra mis relaciones, mi historia, mi linaje, mis experiencias, decisiones y acciones que no puedo aceptar?

Para poder sanar y tener una relación sana y en equilibrio con nuestra propia valoración debemos partir de la aceptación. Una aceptación amorosa y verdadera, la que nace del corazón. No de la mente. No del ego. Aceptar-NOS es el gran desafío.

Aceptarnos es integrarnos, sentirnos válidos e íntegros en nuestra humanidad, con nuestros defectos y nuestras luces.

Si parto de que soy humana y que puedo tener un abanico de experiencias, que puedo cometer errores porque forma parte del ser humano y del crecimiento, podré aceptar al otro. Aceptar nuestros padres reales, con sus luces y sombras, aceptar mi jefe, mis compañeros y todas las experiencias que nos traiga la vida. Porque la vida es así, real e imperfecta.

Sanar el pasado es liberarnos de cargas, resentimientos y heridas. Es conectar con la belleza que habita en nosotros y desde ahí ver la belleza en el otro.

Deseo que estas líneas abran espacios en ti. Feliz luna nueva y buen cruce del portal de otoño. 

El próximo mes Venus hace su conjunción con el Sol en libra. Ya inmersas en el inframundo nos miramos a la cara con Ereshkigal. Miramos y acogemos nuestra sombra. Allí donde residen nuestros mayores tesoros.

Te dejo un fuerte abrazo y si te apetece comentarme algo siéntete libre de escribirme.

Deseando que estas palabras te acerquen más a ti, con cariño.

 Noé.

Imagen Fuente: Denamorado Freepik