Beneficios y características Yogaterapia

BENEFICIOS y CARACTERÍSTICAS DE LA YOGATERAPIA

Posted In: Yoga | Yogaterapia

Hoy quisiera compartirte mi visión y experiencia sobre los beneficios y las características de la Yogaterpia o Yoga terapéutico.

Mi trabajo se nutre de dos fuentes principales, por una parte la tradición: ViniYoga y por otra, el compendio del estudio y análisis bioenergético y sintergético de diferentes terapias holísticas. Obteniendo así sus propias características y beneficios.

Y aunque para la mayor parte de las personas, la imagen mental de una práctica de Yoga sea compartida y en grupo, no es el único modo de acercarnos a esta filosofía. De hecho, la enseñanza individualizada del Yoga surgió primero y fue con el paso de los siglos que se masificó hacia la práctica grupal. La palabra ViniYoga ya la mencionaba Patajali en el sexto aforismo del tercer libro de los Yoga Sutas “Tasya bhumisu viniyoga” haciendo referencia a la aplicación del yoga de un modo “apropiado” para una persona en particular teniendo en cuenta su propia individualidad.

La práctica de Yogaterapia tiene sus propias características:

  1. Es un proceso de acompañamiento individualizado holístico.
  2. Por ello, involucramos en el trabajo todas las esferas de nuestro ser; cuerpo físico, energético, mental, personalidad y emociones.
  3. Es apto para todo aquel que quiera mejorar su presente, partiendo de un estado de salud, no-salud o enfermedad.
  4. Creamos un entorno seguro e íntimo. Hay escucha, empatía y presencia plena.
  5. La práctica se crea a partir de ti y de tus necesidades. Lo que necesitas y es adecuado para ti en este momento presente.
  6. En consecuencia, trabajamos hacia tus propios objetivos.  
  7. Respetamos tu propio ritmo, seguimos el ritmo de tu respiración y tu cuerpo.  
  8. El acompañamiento individualizado nos ayuda a profundizar en muchos aspectos, sobre todo en creencias arraigadas, patrones mentales que nos pueden estar limitando en nuestra expresión. Pero los trabajamos desde el cuerpo y a través del movimiento.
  9. Seleccionamos y adaptamos las herramientas del Yoga que se correspondan a tus objetivos, intereses y afinidades. Quizás no te sientes cómodx cantando, pero te agrada meditar, las herramientas se pueden adaptar para dar respuesta a un mismo objetivo.  
  10. Sobre todo tenemos mayor tiempo y espacio disponible.
  11. Es así que nos hacemos cargo y responsables de nuestra salud. Somos agentes activos y no pasivos en nuestro cuidado y crecimiento.

Beneficios de la Yogaterapia

A través de un acompañamiento amoroso y cuidado y con la constancia en la práctica de Yogaterapia podremos alcanzar nuestro objetivo propuesto. Además suelen revelarse después de algunas semanas de práctica los siguientes beneficios:

  1. Obtenemos mayor sensibilidad, empezamos a sentir nuestro cuerpo.
  2. Ganamos mayor energía y bienestar.
  3. Y como consecuencia, mejor estado anímico y mayor sensación de felicidad.
  4. Nos sentimos con la mente más centrada y en calma.
  5. Re aprendemos a respirar y en ese reaprender somos capaces de autogestionarnos con mayor flexibilidad ante las situaciones de estrés.
  6. Aprendemos a ser más conscientes de la respiración y del movimiento. El diafragma y el vientre se van relajando. Las corazas que nos limitan comienzan a abrirse. El tórax se expande y por ello recomenzamos a sentir y sentirnos.
  7. Somos más conscientes de nosotros y del mundo que nos rodea.
  8. Es a través de un movimiento consciente, lento y adecuado, acompañado de una respiración que nos favorezca, dónde desvelamos nuestros propios patrones internos.
  9. La práctica individualizada y guiada hacia un objetivo específico nos encadena una serie de “darnos cuenta” de muchas acciones inconscientes del día a día.
  10. Somos capaces de revisar y reaprender si necesitamos nuevas formas de estar con nosotros mismos, más sanas y eficaces, generando nuevos patrones de comportamiento.
  11. Ganamos plasticidad y mejoramos nuestro propio diálogo interno.
  12. Es a través del movimiento que reimprimimos una nueva forma de estar en el mundo y por lo tanto de sentirnos e interactuar con los otros.
  13. Nuestro sistema inmune se fortalece y síntomas físicos, enfermedades o indicios de estas, suelen mejorar. Dependiendo de cada caso, cada persona es un mundo, pero sin dudas lo que mejora es nuestra autopercepción y por ende la relación con nuestro cuerpo, mente y sus manifestaciones.
  14. Ganamos flexibilidad, fortaleza, los dolores de espalda, cervicales, lumbalgias, estados de ansiedad, suelen mejorar en pocas semanas.
  15. Comenzamos a dormir más y mejor, teniendo un sueño reparador. Los problemas de insomnio suelen desaparecer a las pocas semanas.  
  16. En consecuencia nos sentimos más plenos, más agradecidos con la vida. Viviendo desde nuestro centro en armonía con nosotros y esto se manifiesta en nuestras relaciones y nuestros entornos.

Ciertamente la Yogaterapia es una aplicación terapéutica de la cual todos podemos sacar provecho. Solo necesitamos elegirnos como prioridad y valentía para entregarnos al proceso.

Si quieres hacerme llegar tu comentario o experiencia, escríbeme un correo o etiquétame en IG.

Deseando que estas palabras te acerquen más a ti, con cariño.

 Noé.