En esta entrega comenzamos a caminar y desvelar capa por capa las sombras de Venus en nosotrxs. Comenzamos el descenso cruzando el 1º portal el Chakra Sahasrara.
Desde ahora hasta el mes de octubre seguimos las alineaciones de Venus con la Luna menguante en semejanza con el mito de Inanna. Si es la primera vez que te acercas a este trabajo te recomiendo que leas estos dos post anteriores: Venus Rescate Creativo y El Viaje de Venus, así podrás comprender y sacar más provecho de este contenido.
Venus y Marte ingresan a Acuario
Siguiendo el recorrido de Venus el día 6 de marzo Venus y Marte, el principio femenino y masculino ingresaron al signo de Acuario. Dejan atrás el signo de Capricornio y poco a poco se alejan de Plutón, aunque se siguen encontrando bajo las influencias de Saturno por un lado y Plutón por el otro.
Venus y Marte en Acuario nos llaman al despertar. Es una llamada al cambio a un nuevo orden social. Juntos nos dan la dirección y coraje para ir por nuestros ideales por lo que deseamos y valoramos para el colectivo y la sociedad. Plutón en Capricornio nos ayuda a de-construir, eliminar, transmutar las estructuras obsoletas y Saturno en Acuario, guiados por los valores de Venus y la acción intencionada de Marte nos ayudan a materializar ese nuevo orden a asentar las bases de eso que queremos construir.
¿Dónde necesito generar nuevas estructuras en mi vida? ¿Dónde las estructuras que había construido son hoy obsoletas y ya no se encuentran en coherencia con mis valores y acciones? ¿Cómo me vinculo y cómo acciono desde lo individual hacia el colectivo? ¿Al servicio de que ideales coloco mis valores, recursos, dones, dinero, energía y mis acciones? ¿Éstas acciones construyen o deconstruyen mi visión colectiva y de un futuro próximo?
Podemos observarnos y tirar del hilo con estos interrogantes. Observar cómo las narrativas colectivas de caos – destrucción y construcción influyen en mi soma y consciencia individual.
Cénit de Venus
El día 20 de Marzo Venus alcanzó su punto máximo de altura en el cielo, como Estrella de la Mañana. Marte aún la corteja, se encuentran muy cerca a sólo 4º de diferencia en el signo de Acuario. En muy pocas horas el Sol hará su ingreso en el signo de Aries dando inicio a la primavera en el hemisferio norte y al otoño en el hemisferio sur.
Después de unos meses bajo las energías y dominancias de los elementos aire, agua y tierra y con casi nada de fuego, el Sol nos trae una dosis de fuego, foco y claridad. Además, estamos bajo la influencia de la Luna Llena en Virgo, cerrando un ciclo de 6 meses que inició en el mes de septiembre del 2021. Observa que se ha movido en ti en estos días, quizás has notado el cambio de energía y percibes esta mayor claridad y foco para tus acciones. ¿Cómo sientes en ti este final del primer trimestre y a la vez el cierre del año astrológico? ¿Qué estás pronta a iniciar en estos momentos?
Puede también que bajo esta Luna Llena hayan surgido temas respecto al cuidado del cuerpo. O algunas somatizaciones en nuestro cuerpo. Virgo rige el sistema digestivo y esta Luna Llena está en trígono a Plutón. ¿Qué cambios o transformaciones estoy preparada a afrontar? ¿Qué cambios son urgentes iniciar?
Venus en estos momentos ya rebosante de brillo y altura comienza su camino hacia el encuentro con el Sol, inicia su descenso al inframundo. Camino a la conjunción exterior que se dará en el mes de octubre.
Desde ahora hasta el mes de octubre iremos siguiendo sus alineaciones con la luna menguante, su recorrido astronómico en semejanza con el mito de Inanna, los 7 portales, 7 chakras y 7 sombras.
Venus – InaNna y su descenso
«Mi padre me ha dado el cielo,
él me ha dado la tierra.
Yo soy del cielo, la Soberana,
él me ha dado el combate, él me ha dado, la reyerta, él me ha dado el huracán, él me ha dado la tempestad
él me ha puesto sobre la cabeza el cielo como sombrero,
la tierra como sandalias él a mis pies ha puesto,
él me ha revestido del brillante manto de los dioses,
él ha dado a mi mano el cetro resplandeciente,
los dioses son como los pájaros,
Yo soy del cielo y de la tierra la Soberana”
Inanna reinando en el cielo siente el llamado a descender al inframundo. Se prepara para descender del cielo hasta perderse de vista en el horizonte para ir al encuentro de su hermana Ereshkigal a la que le ha muerto su marido, Gugalanna, y quiere presentar sus ritos fúnebres.
Los mitos son una narración extraordinaria en el que intervienen dioses, héroes o personajes fantásticos. No reconocen el tiempo lineal, histórico, se transmiten oralmente y nos ayudan explicar con un lenguaje simbólico la realidad. La palabra, la metáfora nos ayuda a construir realidades. Dentro de todo mito hay una verdad que espera ser revelada.
Primero fue la vibración, luego el sonido y el verbo.
Si aún no lo conoces, te recomiendo que te impregnes del Mito Sumerio de Inanna y su descenso al inframundo, en el link tienes una versión que te ayudará a comprender el camino que estamos trazando.
Multiplicidad – No dual
Venus representa en nosotros la energía femenina, la creación, nuestros valores, lo que deseamos, lo que nos gusta y nos atrae. No lo que necesitamos, lo que deseamos. Es la fuerza magnética del deseo. Y ese deseo tiene una multiplicidad de manifestaciones en cada uno de nosotros. Venus es el puente entre nuestro cuerpo, nuestra tierra y la pulsión del Yo, la consciencia individual. Lo que vengo a crear y materializar en esta vida.
Deseo
¿Qué deseo? ¿Desde dónde lo deseo? ¿Responde mi deseo a mi consciencia solar? ¿Cuánta coherencia hay entre mis deseos y mi consciencia? ¿Dónde me coloco? ¿Dónde coloco mi deseo solar? ¿Está quizás dormido, acallado, censurado, vendido, secuestrado por otros intereses que no responden a mis valores ni mi dirección vital?
Los griegos la llamaban Afrodita y otras veces se la asociaba a Artemisa en su calidad de diosa de la fecundidad y protectora de los partos. Era, además, considerada diosa de las aguas, principio de fecundidad.
En Roma se la adoraba bajo las manifestaciones de Juno reina del cielo y de la luz celestial y cómo Venus diosa de la primavera y protectora de jardines y viñedos.
En Babilonia lshtar, a la que se la asociaba dobles funciones, bajo cualidades bélicas y cómo diosa del amor y la vida sexual.
Los canaaneos la conocieron como Astarté; los arameos la reverenciaron en sus versiones de Arsu, Venus cómo estrella de la mañana, y Azizu, Venus cómo estrella de la noche.
Muchas culturas tenían asociaciones diferentes, pensaban que eran dos estrellas diferentes, dos diosas. Otros entendían que eran un mismo cuerpo celeste pero la asociaban a dos cualidades que se complementan entre sí.
La luz y la sombra de Venus. Nuestra luz y nuestra sombra. Una forma parte de la otra y ambas están presentes en nosotros. Nuestro llamado es a desvelar esas sombras, eso que ocultamos y no queremos ver. Recuperar el brillo de Venus es rescatar el deseo negado.
1º Portal – Chakra Sahasrara
Me imagino Inanna en su trono en el cielo, ¿Por qué quisiera bajar al inframundo a la tierra de dónde nadie regresa? Podría haber enviado a algún mensajero para hacer llegar sus ofrendas a su hermana que estaba en luto. ¿Quizás representa un viaje? ¿Una peregrinación iniciática? ¿Un camino para encontrarse con la fuente de la sabiduría? Un viaje dónde poder desvelar verdades ocultas. Dónde poner a prueba sus dotes y su poder. Un luto compartido de Inanna y Ereshkigal, dónde una es la otra, dónde sabemos que por más que ocultemos nuestras sombras llega un momento que no podemos hacer otra cosa que sumergirnos en ellas.
Un camino hacia la noche oscura del alma.
Sin dudas nadie regresa igual después de un viaje a tierras desconocidas. Las máscaras del ego se caen.
La verdad ante la muerte se revela
… Ella ha reunido los siete ME.
Los ha tomado en sus manos.
Con los ME en sus manos, se ha preparado…
Ereshkigal cuando supo que su hermana se encontraba a las puertas del inframundo, le dijo a su portero Neti: cierra las 7 puertas, luego una por una abre una grieta y deja entrar a Inanna, despójala de sus vestiduras, que la sacerdotisa entre inclinada.
“Ven, Inanna, entra.” Le dijo Neti, el portero del inframundo.
Cuando entró por la primera puerta,
Le fue quitada la Shugurra, la corona de la llanura. Inanna preguntó:
“¿Qué es esto?” Se le dijo: “Silencio, Inanna, las costumbres del inframundo son perfectas. No se pueden objetar.”
Nos quitamos el velo de la Cabeza. Coronilla. El pétalo de mil lotos. ¿Por qué primero la corona? La despojan de unos de los símbolos más preciados de un Dios, de la conexión divina, de su representación soberana del cielo en la tierra. Inanna se convierte en una simple mortal. Ante la muerte, ante el inframundo no hay jerarquías. No hay roles. No hay títulos nobiliarios.
¿Cuál es la sombra que somos llamadas a ver en este portal? La sombra de la autoridad y la conexión divina.
Venus se encuentra en diálogo con la Luna menguante en Acuario junto a Marte y Saturno y en cuadratura con el regente de esta Luna, Urano en Tauro.
Nos interrogamos
¿Soy autor/a de mi propia vida? ¿Encarno mi poder y autoridad? ó ¿A quién lo entrego? ¿Mis valores obedecen a otras autoridades o soy capaz de construir mis propias estructuras de valores?
¿Qué representa lo divino para mí? ¿Siento conexión con lo Divino, llámese Madre Tierra – Gaia – Dios – Energía Universal? ¿Me siento parte de esa manifestación en mí? O coloco lo divino, el poder en el otro, lo otro. ¿Cuánta disociación hay en mí? ¿Honro mi cuerpo, como una extensión de la divinidad encarnado/a?
¿Cuido, venero, alimento mis necesidades, genero mis recursos, desarrollo mis proyectos encarno en la materia la manifestación del poder divino creativo? ¿En qué áreas de mi vida niego, pierdo, entrego mi autoridad?
¿Tengo una obediencia ciega a alguna creencia, religión o me cuestiono el sistema de creencias heredado? ¿Entrego mi energía perdiendo los límites de mi ego por alguna causa mayor? ¿Lo divino y terrenal cómo se expresan y se equilibran en mí? ¿Cómo manifiesto mi individualidad en lo colectivo?
Todo forma parte del todo. Espiritualidad – materia. Individuo – colectivo.
Iluminar la sombra
Iluminamos y observamos nuestras sombras, nos vaciamos, nos despojamos de mentiras y falsas creencias. Nos sinceramos.
Deja que los interrogantes vayan abriendo espacios de escucha. Sin juicio, observa cómo se mueve en ti. Si lo sientes busca una vía para drenar y canalizar lo que se vaya moviendo. Escribe, baila, medita, haz tu práctica de Yoga con una intención clara. Enciende tu altar. Abre las ventanas de tu casa. No importa el gesto sino la consciencia que colocamos.
Buena luna, buen cruce de portal. La próxima entrega será el día 27 de abril. 2do portal.
Si te apetece comentarme algo siéntete libre de escribirme.
Deseando que estas palabras te acerquen más a ti, con cariño.
Imagen fuente: creada por Vectorium – freepik.