Trataka

Trāṭaka

Posted In: Prácticas Yoga | Prana

Hoy te invito a realizar una técnica de concentración llamada Trāṭaka, cuya traducción en sánscrito significa mirar fijamente en contemplación.

Esta técnica nos ayuda a purificar y estimular el sexto chakra: Ajna chakra.  Con la práctica mejoramos además la concentración y la memoria y también tiene muchos beneficios para la vista fortaleciendo los músculos de los ojos.

actualidad

Estamos viviendo un espacio de tiempos entre tiempos, de espera, de transición y transformaciones. Puede también que te sientas abrumada por el exceso de información o quizás por la falta de ella, por la falta de seguridad, de certeza.

La rutina nos dá certeza, estabilidad, seguridad, confort y cuando se altera de un modo de que no conocemos nos puede abrumar, crear dudas, miedos, o puede que salgan a la superficie miedos primarios latentes.

Ser conscientes de nuestro estado emocional, mental y físico nos ayuda a trabajar a favor de ellos, colocándonos en un plano de consciencia mayor, dónde somos capaces de darnos cuenta de lo que sentimos y gestionarlo del mejor modo posible a nuestro favor.

PRÁCTICA

Para desarrollar la práctica, necesitarás una vela, que es el objeto que he elegido para la práctica de hoy, Trāṭaka, pero podríamos utilizar cualquier otro objeto.

Nos dispondremos a tomar consciencia de las cualidades de este objeto y a autobservarnos. Dejando ir lo que ya no nos ayuda, lo que no necesitamos, para crear espacio, dar vida y paso a lo nuevo.

Enciende tu vela y colócala a una distancia que te resulte cómoda para la observación. Ni muy cerca ni muy lejos. Debería estar a la altura de los ojos o procurando que la mirada descienda en una línea diagonal hacia la vela.

Toma algunas unas respiraciones profundas manteniendo la mirada tu vela, con los ojos entreabiertos. Si necesitas pestañear puedes hacerlo, cuando estés más habituada a la práctica te será más cómodo mantener la mirada sin pestañear tantas veces.

Si sientes que necesitas descansar, cierra tus ojos durante unos segundos y haz algunas respiraciones profundas y continua con la práctica, volviendo a entreabrir los ojos.  

Accede debajo al audio con la técnica guiada. Luego tómate unos instantes para auto observar las sensaciones que pueden haber surgido.

AUTOBSERVACIÓN

  • ¿Qué imágenes o sensaciones han venido hacia ti?
  • ¿Qué parte del objeto te ha resultado más cercano o ha llamado más tu atención?
  • ¿Quizás te ha cautivado su fuego, su luz, su calor o tu mirada se ha centrado en el cuerpo en su base o el humo de nuestra vela?
  • Elige ahora una o dos partes de este objeto, aquellas que más han resonado contigo, siéntelas en tu corazón.
  • ¿Qué cualidades de nuestra vela sientes que necesitas en ti en estos momentos?

Estos son sólo algunos ejemplos déjate sentir por lo que la experiencia revele en ti. Pueden ser varios aspectos o algunos o ninguno de éstos:

  • Fuego: acerca a esa llama todo lo que necesites transformar, deja que el fuego lo trasmute con su poder. Entrega al fuego aquello caduco en ti, aquello que ya no resuene contigo en estos momentos; el miedo, el temor, el control, las inseguridades, el ruido…etc. o quizás necesites resonar y potenciar la fuerza del fuego, su poder y su energía.
  • Luz: lleva esa luz a tu corazón y deja que se impregne todo tu ser, déjate llenar de luz y que ilumine aquello que necesites, sean decisiones, emociones, pensamientos, claridad mental, deja que la luz de tu corazón te bañe de luz.
  • Calor: déjate sentir el calor de la llama, de ese fuego en ti. Lleva ese calor confortable, cómodo, calor de hogar hacia cualquier aspecto de tu vida que lo necesite en estos momentos. En ti, en tus relaciones, en tu familia, comunidad.
  • Cuerpo: imprégnate de la maleabilidad de la cera, de su adaptabilidad, de cómo ante el calor o la ausencia de él, su forma cambia adaptándose a las condiciones externas. Reflexiona este aspecto en tu vida.
  • Humo: a través del aire y su movimiento puedes enviar aquello transformado, algo caduco o quizás necesites entregar al aire un sentimiento de amor, un abrazo o aquello que quieras enviar a otra persona. Recuerda que cómo comunidad respiramos el mismo aire compartido.

Puedes tomar tus notas acerca de lo reflexionado y la experiencia vivida. Te recomiendo que repitas la práctica para lograr una mayor profundización.

Si quieres hacerme llegar tu comentario o experiencia, escríbeme un correo o etiquétame en IG.

Deseando que estas palabras te acerquen más a ti, con cariño.

 Noé.