GENÉSIS
Abro este espacio creativo para compartir la indagación, la escucha a través de la sincronización con el ciclo y recorrido astrológico y astronómico de Venus. Observar cómo esta narrativa nos hace de espejo. Cómo recuperar la energía creativa a través de los dones de Venus y su danza entre el Sol nuestra la consciencia individual, la Tierra nuestro cuerpo psíquico-somático y Venus nuestro deseo creativo evolutivo.
El inicio – La llamada de Venus
Desde agosto del año 2018, según mi libreta desde el 28/08/18 ¡las sincronías de Venus, 8, 3, 5! inicié el registro, estudio e indagación sobre la astrología.
Sentía incomodidad interna, necesitaba respuestas. Mi cuerpo creativo, mi expresión creativa, mi servicio necesitaban un cambio, una transformación. Plutón transitaba en cuadratura con mi Plutón natal. Venus en libra en conjunción exacta con mi Plutón natal me invitaban al cambio a abrazar nuevas vías creativas, nuevas maneras de indagar y profundizar a través de lo femenino. Todo esto en su momento no lo supe. Lo intuía, aunque no conocía la forma en la que se iba a manifestar ni las maneras o vías que se iban a abrir.
Lo que sí inicié en ese momento y que resuena con los tránsitos y aspectos y qué hoy doy VOZ es en la indagación astrológica psicológica y evolutiva.
No me gustan las cosas tibias, ni la comida, ni el café, ni mucho menos las relaciones, los vínculos, los proyectos, el servicio que entrego. Le pongo mucha pasión a lo que hago y es así que lo vivo, forma parte de mí. Es un aspecto de mi psiquis y de mi forma de transitar. Lo vivo así con cada parte de mi Ser.
Cuando me embarco en un proyecto o en el estudio de algo necesito profundizar. Así me sucedió con el Yoga, inicié en el año 2011 y estuve más de 10 años realizando formaciones. Profundizando y aprendiendo acerca de esta filosofía, las estructuras energéticas, nuestra biología y mucho más.
En esa búsqueda de visión en el 2018 me sumergí en la investigación y estudio de la Astrología. Primero de forma autodidacta sobre mi carta natal y luego de manera académica con diferentes tutores.
Con esta indagación comprendí como las energías arquetípicas planetarias resuenan en mí, en mis huesos, en mi soma. Eso me dio calma. Me dio tranquilidad reconocerme en unos aspectos que muchas veces no podía comprender, que el Yoga y la psicología no me habían dado respuestas. Me regaló la posibilidad de abrirme a indagar y potenciar otros aspectos más dormidos, acallados, negados. Si conoces el lenguaje de las estrellas podrás comprender mejor mis palabras.
Estas palabras sobre todo son para mí. Abro este espacio ahora público y abierto que se ha estado gestando en la oscuridad por tres años y medio. Cómo una semilla que tibiamente, pero con la fuerza imparable de la naturaleza quiere ver la luz.
En ese momento Venus estaba alcanzando su máxima altura en el cielo como estrella de la noche, casi un mes más tarde haría su conjunción interior con el sol. Iniciaba el último ciclo, la última punta de la estrella de 5 puntas bajo el arquetipo de Escorpio, de la Bruja, la Alquimista.
En octubre de 2018 en que se abría ese nuevo ciclo de 18 meses a la vez se daba cierre de un ciclo mayor de 8 años que culminaría en junio de 2020.
De momento no hace falta que comprendas todas las palabras, fechas o significados simplemente deja la historia como un cuento resuene en ti.
El patrón geométrico de Venus
Venus tiene un ciclo de 8 años y durante este tiempo realiza 5 conjunciones interiores con el Sol. En esos 8 años se dan 5 subciclos de 18-19 meses aproximadamente cada uno. Cada subciclo inicia con el evento astronómico Venus en conjunción interna con el Sol.
Cada conjunción interna con el Sol da inicio una nueva energía arquetípica bajo un signo astrológico. Esa energía tiñe, baña y nos influencia personal y colectivamente de un modo u otro.
En junio de 2020 Venus dio comienzo a una nueva flor, formando su primer pétalo bajo el signo de Géminis. El pasado 9 de enero de 2022 inició su segundo pétalo, su segundo subciclo, bajo el signo de Capricornio y la invitación es a seguir este camino de 18 meses hasta agosto del 2023 que iniciará su tercer pétalo bajo el signo de Leo.
La eterna danza Sol, Venus y Tierra
Si no conoces el término astronómico conjunción que he mencionado bastante anteriormente, significa que situándonos desde la tierra y mirando hacia el cosmos en este caso, Venus y el Sol se encuentran aparentemente uno al lado del otro. El Sol en el centro y Venus en su elíptica están alineados desde nuestro punto de referencia que es la Tierra. Y esto sucede en un espacio del cielo, con unas coordenadas determinadas y es allí que la Astrología hace su lectura e interpretación desde hace más de 25.000 años según algunas investigaciones.
Venus durante ese gran ciclo de 8 años dibuja un hermoso patrón geométrico, la Flor de Venus, sembrando puntos de unión entre el Sol y la Tierra. Entre la conciencia individual que es el Sol, el lugar dónde se manifiesta, dónde cobra vida, dónde se materializa que es en la Tierra, nuestra Tierra cómo planeta y nuestro cuerpo como extensión de ella y el deseo evolutivo solar que es Venus.
Desde el Sol, la consciencia individual solar en el centro y hacia fuera primero se encuentra Mercurio en su cercanía, luego Venus y luego el Planeta Tierra. En este micro sistema Venus el principio Femenino como puente entre la Tierra y el Sol y a las afueras, custodiando y mirando hacia el cosmos Marte, el principio Masculino.
Quédate con esa imagen. Sol, Venus y Tierra en relación íntima, unidos en una danza creativa en la inmensidad del cosmos.
Realidad Cíclica – Mi experiencia
No pretendo a través de este espacio dar lecciones de astrología, pero sí es una invitación, un espacio para indagarnos a través de ella. Para evolucionar. Para crecer. Multiplicar las posibilidades de observación de nuestros patrones internos y de cómo se expresan en lo externo. Para mí es una de las vías para Ser y vivir en coherencia desde el micro cosmos que somos hacia lo macro, lo colectivo.
Desde que me sumergí en este lenguaje observando los movimientos de estas energías-planetas y sus sincronicidades o implicancias en mi mundo interno personal y en lo colectivo, observo, indago, me cuestiono. Sigo los ciclos de las luminarias, los planetas como un espejo dónde mirar.
Sincronizarme con los ciclos del Sol, de la Luna, Mercurio, Venus, Marte y resto de planetas sociales y transpersonales me ha acercado más a la tierra que habito, a mi cuerpo, a mis necesidades, a mis propios ritmos, a mis procesos internos y creativos y todo lo que me rodea.
Continúo aprendiendo, estudiando, investigando, observando, indagando, construyendo y sobre todo deconstruyendo para volver a CREAR y volver a aprender nuevas formas, nuevas maneras. Para volver a revisar, leer y resignificar las experiencias.
Esta realidad cíclica es la que siento compartir contigo. Aún no tiene “la forma”, no tiene un nombre fijo ni determinado, ni es un programa, ni un producto empaquetado.
Es una invitación hacia ti, a abrirte a escuchar estas resonancias. Para mí una necesidad de darle ESPACIO Y VOZ.
No tengo ideas cerradas sobre como será el resto del proceso. Por ahora me permito abrir mis libretas, mirar el cielo y compartir de corazón este proceso creativo. A medio hacer, caótico, por el mero hecho de experimentar y darme esa posibilidad. Con la intención de valorar los procesos. Con la única seguridad de mi propia experiencia, desde mi vivencia, mi sabiduría e intuición interior y desde las múltiples guías, voces y fuentes que me han acompañado en este camino y a la cual estoy infinitamente agradecida.
El viaje de Venus en Capricornio
A lo largo de estos meses mi intención que hoy materializo es compartir mi recorrido de Venus. Que podamos ciclar junto a Venus y la Luna. Sí la Luna está implícita como satélite de la Tierra y filtro que nos irá mes a mes desvelando el camino.
En estos 18 meses, Venus, la Luna y el Sol se alinearán en diferentes momentos.
Cada mes Venus y Luna se encontrarán en el cielo para entregarnos un mensaje. Una guía. Un foco dónde observar.
La invitación es a seguir su brillo, sus movimientos y sentir como repercuten en nuestro soma, en nuestra psiquis.
Hoy bajo la luna llena en Leo y con Venus el principio femenino y Marte principio masculino juntos, en conjunción, en Capricornio abro este nuevo espacio. Cómo agradecimiento al servicio recorrido, a mis guías, apoyos, maestros y a mis esfuerzos, mi trabajo.
Gracias infinitas a Paloma Tood Montes – Adam Gainsburg – Gary Caton – Arielle Guttman – Liz Greene – Eugenio Carutti – José Millán – Pablo Flores y Alejandro Lodi.
En los próximos escritos iremos indagando sobre el Arquetipo de Venus en Capricornio, los portales de descenso: sus encuentros con la luna menguante, el inframundo desde la Mitología y el Mito de Inanna y los portales de ascenso: los encuentros de Venus con la luna creciente.
Mientras te dejo un gran abrazo.
Deseando que estas palabras te acerquen más a ti, con cariño.