Yoga y sus efectos - Premia

A veces me preguntan si lo que hago es yoga

Posted In: Reflexiones | Yogaterapia

Algunos alumnos al realizar secuencias de Yogaterapia me han realizado esta pregunta, lo cual me hace reflexionar acerca de la imagen actual del Yoga y lo que la gente tiene en su imaginario sobre lo que es “hacer” Yoga y lo que no lo es. Es por ello que suelo responder, esto también es Yoga.

Este es un gran tema y podríamos abordarlo de diferentes maneras y puntos de vista, la reflexión que hoy quiero hacer como profesora de Yoga es la gran responsabilidad que tenemos como profesores y voces transmisoras de esta tan amplia e inabarcable (al menos en mi caso) filosofía.

Es correcto mencionar que existen diferencias entre el Yoga clásico de Patañjali y el haṭha yoga contemporáneo que hoy en día se practica en occidente, sin embargo, es natural pensar en una evolución tanto de las prácticas físicas como filosóficas del Yoga, teniendo en cuenta que hablamos de más de 2500 años de evolución.

Desde mi punto de vista, como profesores y practicantes más que enfocarnos en considerar si una técnica, escuela, práctica grupal o individual es más auténtica o correcta que otra, reflexionar acerca el objetivo de la práctica me parece más acertado, y como dice mi profesor Víctor Morera: ¿Para qué prácticas Yoga?  

Patañjali define Yoga como el cese de las fluctuaciones mentales, el reposo de los procesos de la mente. Yogashchittavrittinirodhah.

Capítulo I Samadhipadah   – YOGA SUTRA DE PATAÑJALI

Entonces, creo que debemos ser sinceros con nosotros mismos, con nuestros alumnos y con el objetivo de nuestra transmisión. Sea cual sea tu tipo de práctica en estos momentos, sea una corriente más física, espiritual o devocional:

¿Para qué y porqué prácticas Yoga?

¿Cuál es el objetivo de tu práctica?

¿De qué intención se nutre?

¿Te acompaña esta práctica en un camino de auto-indagación?

¿Te acerca tu práctica a un estado mental de claridad y comprensión plena de la realidad?

¿Se ve reflejada esa práctica en ti: en tus relaciones y en tus procesos mentales?

¿Es realmente el tipo de práctica que necesitas en estos momentos y que puedes desarrollarla?

Estas son solo algunas de las preguntas que nos podríamos hacer, creo que como amantes del Yoga debemos tenerle un gran respeto. Adentrarnos en su vasta filosofía nos puede ayudar a comprender mejor nuestros procesos mentales, llevándonos a ser mejores personas y co-creando un mundo mejor.

Está en nuestras manos mantener la responsabilidad y la humildad suficiente para transmitir todo aquello que nos ha sido dado, cooperando para un mundo mejor.   

Deseando que estas palabras te acerquen más a tí, con cariño.  

Noé.

    Add Comment